2 de abril de 2011

Grieta en Fukushima que vierte radiactividad al mar

Encontrado en El País:

Los técnicos de Tepco siguen trabajando sin descanso en Fukushima para evitar que se agrave aún más la situación que vive la central pero la solución parece quedar aún muy lejos. La operadora de la planta nuclear ha localizado una grieta en el reactor número 2 por donde se está filtrando agua altamente radiactiva al mar. El nivel de radiactividad del pozo de filtración es de 1.000 milisieverts por hora, una cantidad suficiente como para incrementar las posibilidades de contraer cáncer a largo plazo en el caso de una exposición prolongada. Como primera medida de contención, TEPCO ha anunciado que procederá inmediatamente a rellenar la fisura con cemento para detener el vertido.

Expertos de la compañía nuclear francesa Areva, suministrador de combustible nuclear a Fukushima, están ayudando a los técnicos japoneses a encontrar una solución para deshacerse del agua contaminada, que ha llegado al mar, y que también se ha filtrado también al subsuelo casi 15 metros bajo uno de los seis reactores que tiene la central. Tepco, que ha sido muy criticada por su falta de transparencia y repetidos errores en la gestión del desastre, dijo que daba la bienvenida a la ayuda extranjera. La operadora aseguró que esperan utilizar en los próximos días un robot dirigido por control remoto enviado por EE UU para evaluar la situación en áreas con gran radiación. También afirmó que ha sido creado un panel de expertos nucleares japoneses y estadounidenses y militares estadounidenses para afrontar la crisis.


Por lo visto eso quiere decir que si lo de Chernóbil (Ucrania), en 1986, fue considerado accidente nuclear de nivel 7. Y eso hasta ahora era lo más alto que había, podría haber quedado superado y resultar un accidente de nivel 8. Pero ya nos lo dirán dentro de unos años que se aclare todo.

No hay comentarios: