11 de junio de 2011

Al actualizar a Ubuntu 11.04 no arranca Unity (solucionado)

A mi me ha pasado que tengo instalado Ubuntu desde su versión 8.04 o así, y he ido actualizando todas las versiones que han ido saliendo, sin hacer ningún tipo de formateo ni instalación limpia. No he tenido ningún problema, hasta que actualicé a la conocida y esperada versión 11.04. Añadir que en mi caso ya tenía instalados desde hacía tiempo los controladores de video nVidia propietarios actualizados.

En mi caso la instalación se realizó sin problemas hasta que terminó y se reinició. Que fue cuando me encontré en mi escritorio de siempre, pero más vacío de lo normal, sin mis conocidos paneles de Gnome, ni los nuevos de Unity.

La solución en mi caso ha necesitado de los siguientes pasos:
  1. Crear un lanzador de los paneles de Gnome haciendo clic derecho sobre el escritorio, "Crear un lanzador..." y rellenar en la ventana
    Nombre -> Paneles Gnome
    Comando -> gnome-panel
  2. Ejecutarlo haciendo doble click para acceder a los paneles habituales de Gnome.
  3. Abrir un terminal haciendo "Aplicaciones" -> "Accesorios" -> "Terminal" y meter el siguiente comando:
    sudo rm -rf .gnome .gnome2 .gconf .gconfd .metacity

  4. Cambiar la configuración de arranque haciendo "Sistema" -> "Administración" -> "Pantalla de acceso" y rellenar en la ventana
    Seleccionar Ubuntu como predeterminada.
  5. Cerrar la sesión y abrir una nueva o reiniciar
Con estos pasos, ya arrancaría con Unity sin problemas, y en caso contrario siempre podemos volver a la "Pantalla de acceso" y seleccionar el arranque de "Ubuntu clásico" para forzar el arranque en el habitual Gnome.

Actualización: Mi amigo Isaac, me ha contado que si todo esto falla (puede pasar con determinadas tarjetas de video) hay otra forma de forzar el arranque en Unity. Añadiendo "UNITY_FORCE_START=1" al archivo "/etc/environment":

gksudo gedit /etc/environment

PATH="/usr/local/sbin:/usr/local/bin:/usr/sbin:/usr/bin:/sbin:/bin:/usr/games"
UNITY_FORCE_START=1

No hay comentarios: