6 de junio de 2012

Lechuga, pepino y tomate los más contaminados

Encontrado en ABC:


Interfieren directamente con el sistema endocrino, hormonal y nervioso, según revela un informe de la organización no gubernamental PAN Europe

Lechugas, tomates y pepinos son los alimentos con mayor índice de contaminación por disruptores endocrinos en el mercado europeo, según un informe de la organización no gubernamental PAN Europe, divulgado este martes.
El estudio identifica hasta 30 tipos de esos químicos tóxicos, asociados a los pesticidas, que interfieren directamente con el sistema endocrino, hormonal y nervioso.
Según PAN (Pesticide Action Network), que ha utilizado para su investigación los datos de la autoridad alimentaria europea (EFSA), «los consumidores europeos están potencialmente expuestos a residuos de pesticidas de conocido riesgo para la salud».
El documento fue entregado en Bruselas a las autoridades comunitarias, según fuentes del Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud (ISTAS) consultadas por EFEverde, con la intención de que se tome en cuenta en la discusión de la legislación sobre pesticidas que deberá estar lista el próximo año.
PAN destaca el «vacío» en la regulación vigente sobre pesticidas, que no define un criterio oficial para definir los disruptores endocrinos (EDC) y aún desestima el efecto de esos químicos en dosis bajas.

Enfermedades relacionadas

Los EDC, presentes también en productos asociados a la cosmética, higiene personal y limpieza, se relacionan con enfermedades como alteraciones en la fertilidad, cáncer de mama, próstata y testículos (hormono dependientes), transtornos endocrinos, como obesidad y diabetes y daños cerebrales que se manifiestan como desordenes de conducta.
La organización, fundada en 1982 e integrada en la actualidad por 600 asociaciones de 60 países, recomienda, mientras se revisa la legislación, sustituir los «alimentos de alto riesgo» y optar por productos orgánicos, especialmente en la alimentación de niños y adolescentes, identificados como grupos más vulnerables. En orden de peligrosidad, PAN desaconseja la lechuga, los tomates y pepinos, seguidos por manzanas, puerros y pimientos, si son de cultivo extensivo.

No hay comentarios: