22 de octubre de 2012

Actualizando Ubuntu a 12.10 y problema con Bumblebee

He actualizado recientemente en uno de mis equipos mi Ubuntu 12.04 LTS a la nueva versión 12.10, y he de decir que me han gustado mucho los cambios observados, por lo que recomiendo el cambiar a esta nueva versión.

Se nota mucho la mejora de Unity, que ahora va notablemente más rápido, y no sólo eso sino que también funciona mejor, pues se han reparado ciertos bugs. En concreto, el de algunas aplicaciones que arrancando maximizadas quedaban algo recortadas, con lo que se debía restaurar el tamaño y volver a maximizar para que se vieran completamente bien.

Otra mejora clara es la de la integración completa de LibreOffice en Unity, que ya hacía tiempo que se estaba echando en falta. Con lo que ahora al trabajar con este programa los menús pasan a comportarse como los del resto de aplicaciones.

Y para mi otro cambio interesante es la nueva versión 2.8 de Gimp que funciona perfectamente con su posibilidad de trabajar con ventana única o no además de otras mejoras en su rendimiento.

La única pega que he encontrado ha sido por parte de la tarjeta híbrida Nvidia que no ha funcionado desde el inició bien con el Bumblebee que ya tenía instalado. Pero se corrige fácil con los siguientes pasos:

Instala ppa-purge para poder borrars BBswitch y Bumblebee.

sudo apt-get install ppa-purge

Borra BBswitch and Bumblebee.

sudo apt-get purge bbswitch-dkms bumblebee-nvidia

Instala el Linux headers apropiado (creo que este paso es opcional).

sudo apt-get install linux-headers-3.5.0-17-generic

Ahora reinstala Bumblebee and BBswitch.

sudo apt-get install bbswitch-dkms bumblebee-nvidia

Por último reinicia y disfruta de más horas de batería. Si quieres probar la GPU de tu Nvidia prueba a ejecutar glxspheres con optirun

optirun glxspheres

Orígenes del software

He detectado otro pequeño bug con la actualización a la versión 12.10 en la configuración del sistema, al acceder a Orígenes del software y se intentan activar aquellos que fueron desactivados durante la actualización en la pestaña Otro software, resulta que no te lo permite.

Pues bien, esto es debido a que al desactivarlos añade un pequeño comentario en español, concretamente:

# (desactivado en la actualización a quantal)

Que contiene una letra acentuada, y que impide el correcto funcionamiento. Sí es así de raro pero es así. Con lo que la solución es sencilla, tan sólo hay que borrar esa letra, o el comentario entero y listo.

Para ello la mejor manera es a través de Ubuntu Tweak, en su apartado Administración, abajo tendremos la opción de Editor de orígenes de software, que nos permitirá acceder a nuestros repositorios y borrar todos los acentos, y si se quiere de paso hacer las modificaciones que queramos. Aunque si lo que pretendemos es que se pueda trabajar desde el programa de Orígenes de software, lo importante es eliminar toda letra acentuada que no sea de uso común en inglés.

No hay comentarios: